Skip links

Análisis de tendencias de diseño 2024

Vivimos en una era de cambios sin precedentes. Cuando los negocios, la creatividad, la tecnología, la naturaleza y la política sufren transformaciones profundas, surge la pregunta: ¿ qué papel juega el diseño en la configuración de nuestro futuro?

Las respuestas a esta pregunta las proporciona un nuevo informe de tendencias elaborado por IF Design Award y The Future:Project. Revela tendencias clave de diseño global y su impacto en el futuro.

Echemos un vistazo a las seis tendencias principales mencionadas en el informe.

DIGITALIZACIÓN HUMANA

La digitalización está evolucionando de una euforia destructiva a una digitalización humana “domesticada”. La IA y los esfuerzos por crear resiliencia cibernética se están convirtiendo en la base para el uso equilibrado de los sistemas digitales en una sociedad hiperconectada. El papel de los diseñadores es crear nuevas formas de interacción entre personas y máquinas utilizando interfaces de voz, control de gestos y reconocimiento de emociones. La integración de la IA en el trabajo es cada vez más importante, ya que la inteligencia artificial suele actuar como embajadora de la marca. Los personajes virtuales creados por IA no requieren publicidad ni aumentos salariales y corresponden plenamente a la esencia de la marca. Un ejemplo de un compañero de IA es Sama 2.0 de Qatar Airways, la primera azafata digital virtual del mundo que interactúa con los pasajeros en tiempo real, mejorando la calidad del viaje.

CO-SOCIEDAD

En el contexto de la creciente fragmentación y polarización de la sociedad, la tarea principal es fortalecer la unidad. El principio de cooperación se convierte en la estrategia del futuro, allanando el camino para una cultura progresista del «nosotros». El diseño es una poderosa herramienta para transformar la sociedad en una más colaborativa. El uso de métodos de diseño inclusivos promueve la solidaridad y permite que personas con diferentes experiencias y opiniones encuentren soluciones comunes. El proyecto INKlusion de Samsung es un buen ejemplo. Samsung representa la inclusión a través de su estrategia y orientación de diseño inclusivo, una colaboración de productos con ejecutivos de DEI y más de 500 miembros internos de ERG. El proyecto encarna la metáfora de la tinta, que simboliza el potencial creativo revelado por la diversidad. Esta iniciativa permite a los diseñadores de Samsung considerar a DEI no como una limitación, sino como un catalizador para la innovación, llenando su pensamiento y procesos con brillantes matices de inclusión y creatividad.

UNA REVOLUCIÓN EN LA CONCIENCIA

Esta tendencia abarca cambios sociales, morales y espirituales, alentando a las empresas a comprender mejor a su audiencia y utilizar enfoques de diseño innovadores que coincidan con visiones del mundo en evolución. Por ejemplo, la campaña “El cambio se está gestando” de Ben & Jerry tiene como objetivo promover la justicia racial pidiendo reformas de la justicia penal e inversiones en el desarrollo comunitario.

GLOCALIZACIÓN

La integración de lo “local” en lo “global” abre nuevas oportunidades. Las corporaciones multinacionales combinan el conocimiento local con la experiencia global para resolver problemas planetarios utilizando métodos regionales: así surge el concepto de “marca global-local”. La glocalización es importante en el diseño de espacios, productos y servicios, el uso de tecnologías locales y el patrimonio cultural. Las latas de Pepsi, junto con el periódico chino People’s Daily, rinden homenaje a la valentía y el sacrificio del personal médico, trabajadores, voluntarios y mensajeros durante la COVID-19.

TRANSICIÓN AMBIENTAL

La transformación global hacia una sociedad ecosistémica holística va de la mano de la reestructuración de la infraestructura, los sistemas de producción y las tecnologías culturales. Para asegurar confiabilidad y calidad de vida frente al cambio climático, la descarbonización, la adaptación climática y la regeneración serán las tres pautas de diseño. El tipo de material utilizado en el diseño a menudo determina qué tan duradero y ecológico será el producto. Por lo tanto, la investigación y el diseño de materiales son una base importante para el diseño sostenible. Desarrollo de materiales y muebles HONOKA Los muebles TATAMI ReFAB PROJECT están fabricados a partir de tatami reciclado y plástico biodegradable mediante impresión 3D, lo que permite aprovechar las ventajas del tatami, como el control del aroma y la humedad. Dado que el 40% de las materias primas se desperdician, los tatamis se convierten en muebles funcionales y culturalmente significativos.

¿Cuál es la conclusión más importante a sacar?

En este mundo cambiante, es importante “mantenerse al día”, teniendo en cuenta y aplicando tendencias y nuevas técnicas para producir un producto que será relevante para el consumidor moderno.

Leave a comment

Explore
Drag